Los 4 Enemigos en el Uso del Tiempo

El Tiempo Siempre está Pasando

El Tiempo Siempre está Pasando

Cada minuto del día estamos eligiendo cómo emplear nuestro tiempo y no somos del todo conscientes de que solemos ser víctimas de alguno de los 4 enemigos en el uso del tiempo.Es muy probable que en numerosas ocasiones del día te presiones a ti mismo para salir de la cama, desayunar rápido, llegar a tiempo al trabajo, acudir a una cita o hacer un recado antes de llegar a casa, controlar el momento de la cena y mirar el reloj cuando sentimos que la necesidad de dormir se aproxima.

Sin duda la vida moderna nos exige demasiadas tareas que nos obligan a comportarnos como si tuviéramos que desarrollar un gran número de tareas en un solo día. Nos convertimos en “personas multitarea” y es muy frecuente escuchar frases parecidas a: “es que yo no tengo tiempo para nada”.

El día solo tiene 24 horas y si vives en el trepidante mundo de las grandes urbes habrás comprobado que cuando decimos sí a una actividad también estamos diciendo no a otra. A un buen número de personas nos gustaría ser capaces de sacar más provecho a las horas del día. Incluso las personas muy proactivas llegan a quejarse porque consideran el dormir como una pérdida de tiempo. Algo necesario, pero que ojalá pudiera evitarse.

También es útil saber la diferencia que existe entre lo importante y lo urgente. ¿Cuántas veces has corrido para contestar una llamada de teléfono que al final ha carecido de importancia? Observa que una llamada de teléfono puede ser urgente y al mismo tiempo no tener la más mínima importancia.

¿Y qué podemos decir del tiempo que a diario dedicamos actividades tan poco productivas como ver la televisión? En los países desarrollados tan pronto escuchamos frases del tipo “no tengo tiempo para nada” como nos encontramos con estudios que dicen que las personas dedicamos una media de 4 horas diarias en ver la televisión. ¿No será que hemos desarrollado toda una serie de hábitos que nos conducen a perder el tiempo para entretenernos aliviar tensiones cotidianas que sería conveniente afrontar de manera más productiva a favor de nuestra calidad de vida?

Los 4 enemigos en el uso del tiempo:

1.- Comportarnos como seres multitarea: Es algo muy característico de las personas que, o bien desean abarcar demasiado, o bien que no cuentan con el apoyo suficiente de su entorno para el desarrollo de sus tareas cotidianas. Así puede ocurrir que hagamos las cosas demasiado deprisa, a medias o sin la necesaria calidad. En estos casos es imprescindible que delegues parte de tus tareas y, por supuesto dejar muy claro en tu entorno que tú no puedes con todo y es necesario todos se involucren en realizar parte de las tareas que hasta ahora estás realizando tú.

2.- No saber establecer prioridades: Como te hemos explicado anteriormente es necesario saber diferenciar lo verdaderamente importante de lo accesorio o superfluo. Piensa en aquello que sí es importante en tu vida y aprende a alejarte de aquello que no te aporte lo que realmente necesites para ser feliz. ¡Lo primero es lo primero!

3.- Revisar el correo electrónico o las redes sociales compulsivamente: Puedes considerar este hábito como uno de los más esclavizadores y perjudiciales hábitos de los relacionados con la gestión de tu tiempo. ¿De verdad eliges para tu vida que una maquinita sin alma ni vida te controle y esclavice? Piensa, decide y actúa.

4.- Desconocer con detalle en qué empleamos nuestro tiempo: Nada más provechoso en este caso que tomar buena nota durante un par de semanas de cuáles son las actividades que realizamos a diario y el tiempo que dedicamos a cada una de ellas. De esta manera detectaremos quizás alguno más de los 4 enemigos en el uso del tiempo.

Muchas personas estudian estrategias de gestión del tiempo y cómo programar del tiempo de forma creativa y productiva. A veces tratamos de descubrir cómo hacer dos o más cosas a la vez. Si este es tu problema un buen ejercicio práctico para empezar, ya lo hemos visto, podría ser que hicieras un seguimiento durante un par de semanas de cómo y en qué empleas tu tiempo. Seguramente apreciarás que dedicas un montón de horas en tomar decisiones poco importantes sobre temas superfluos que incluso te hacen perder dinero y energía vital.

Si estás aquí y ahora, en este momento, es porque has elegido dedicar tiempo a tu crecimiento personal y profesional, al aprendizaje, a formar parte de un colectivo y a su disfrute. Habría muchas maneras de emplear el tiempo que dura esta lectura sobre los 4 enemigos en el uso del tiempo y seguro que podrías elaborar una gran lista de actividades alternativas, pero estás aquí.

Unas preguntas de Coaching que te ayudarán a reflexionar sobre los 4 enemigos en el uso del tiempo:

¿Cómo empleas tu tiempo ahora? Establece un orden de importancia de tus actividades cotidianas y cuantifícalas en horas y minutos.

¿En qué quieres emplear tu tiempo para ser más feliz?

¿Cómo reflejan tus prioridades sobre el uso del tiempo tu jerarquía de valores?

¿Estás administrando tu tiempo acorde con tus valores?

¿Qué has aprendido acerca de ti mismo al observar a qué dedicas tu tiempo?

¿Cómo podrías diferenciar lo urgente de lo importante?

¿Sueles ir corriendo de un lado para otro? ¿Qué coste tiene esa conducta?

¿Cómo influye tu gestión del tiempo en tu relación con los demás?

¿Cómo la relación con los demás influye en tu gestión del tiempo?

¿Qué estrategia podrías utilizar para administrar mejor tú tiempo?

¿Cómo de feliz te haría un adecuado uso del tiempo?

¿Qué vas a empezar a hacer desde este mismo momento?

Recuerda: El tiempo siempre está “pasando”

Muchas gracias por estar ahí
Y si deseas saber más sobre cómo formarte en el maravilloso mundo del Coaching, la PNL y el Crecimiento Personal haz clic inmediatamente en la siguiente foto:

 

Compartir

Be the first to write a comment.

Deja tu comentario